REQUISITOS DE ADMISI覰

Para los estudiantes que deseen ingresar al programa de Doctorado en Estudios Mexicanos, se requiere lo siguiente:

  1. Entregar un escrito donde el aspirante exprese las razones y temas de investigación de su interés para ingresar al Programa.
  2. Curriculum vitae in extenso con algunos textos publicados, si fuere el caso, y la tesis o tesina de licenciatura y/o maestría.
  3. Dos cartas de recomendación por dos profesores-investigadores, de preferencia miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  4. Mantener una entrevista con un Comité integrado por tres académicos con grado de doctor.
  5. En el caso del aspirante a ingresar a la Modalidad Doctorado con maestría, presentará ante un Comité integrado por tres académicos con grado de doctor, su anteproyecto de investigación y demostrará las habilidades y conocimientos necesarios para ingresas a este programa.
  6. Si el aspirante proviene de otro programa de doctorado, deberá presentar las constancias de los cursos aprobados, los avances de tesis, los motivos para cambiar de programa, y someterse al dictamen de un Comité. Así como el documento de revalidación de las materias cursadas, avalado por la SEP.
  7. El Comité decidirá si el aspirante es Apto o No Apto para inscribirse en el Programa.
  8. En caso necesario, el Comité propondrá al aspirante cursos de nivelación por acreditar en la Institución (CESI), si quiere iniciarse de modo oficial en el Programa.
  9. Una vez inscrito en el Programa, el Consejo Académico asignará al alumno un tutor, quien colaborará de cerca con él para elaborar juntos la estrategia de trabajo (seminarios a acreditar, ritmos para ello y demás actividades académicas y culturales oportunas) a lo largo de sus estancia en el programa.

Documentos de inscripción

Para la inscripción regular del alumno al Programa, es necesario presentar los siguientes documentos:

  1. Original y copia de:
    1. Acta de nacimiento (en el caso de extranjeros, apostillada según el Convenio de la Haya).
    2. Certificado de estudios de Licenciatura, Maestría o sus equivalentes (en el caso de los extranjeros, se evaluará la convalidación de estudios, de acuerdo con los criterios de la Secretaría de Educación Pública).
    3. Título(s) académico(s), cédula profesional o acta de examen del último grado obtenido (en el caso de los extranjeros, se evaluará la convalidación de estudios, de acuerdo a los criterios de la Secretaría de Educación Pública).
  2. Copia de la Clave 趎ica de Registro Poblacional (CURP) y credencial de elector. En el caso de los extranjeros, copia del pasaporte.
  3. Constancia de seguro médico.

Requisitos de permanencia

Los requisitos de permanencia en el programa estarán normados por los procedimientos de evaluación. La acreditación de las asignaturas y seminarios de investigación y tesis doctoral se realizará a través de lecturas, trabajos escritos, diálogos con el docente responsable del curso u otras formas que éste, de acuerdo con el Consejo Académico, disponga.

Las asignaturas y seminarios tienen el objetivo, pues, de procurar el progresivo crecimiento intelectual, académico y personal de cada alumno. Por ello, algunos alumnos podrán contentarse con el mínimo requerido de cursos y créditos, en tanto que para otros, el Plan de estudios les recomendará y exigirá un mayor número de cursos y créditos para alcanzar una formación más integral.

  1. En esta perspectiva:
    1. Se verá su capacidad de reflexión y juicio sobre el tema.
    2. Contarán los intercambios del alumno con el docente, las lecturas realizadas, las fichas de trabajo (bibliográficas o de archivo) elaboradas y, eventualmente, la calidad del ensayo, de las traducciones o los avances solicitados.
    3. También serán recibidas las constancias por asistir y/o presentar ponencias a congresos, y la publicación de textos (artículos y libros).
    4. Se pedirá al alumno que, al final de cada cuatrimestre correspondiente a la etapa de maestría (dos primeros años), presente la reseña de un libro con carácter de publicable. Para la etapa doctoral, al término de cada cuatrimestre par, se les pedirá un artículo o ensayo con carácter de publicable.
  2. En general:
    1. Hay que enfatizar la importancia que debe dar el alumno a presentar resultados escritos de sus investigaciones porque, además de mostrar los logros y avances en su formación académica, adquirirá con los trabajos escritos una mayor agilidad para exponer sus puntos de vista, con el aparato crítico, documental y bibliográfico, propio del quehacer académico. Incluso algunos de estos estudios podrían publicarse como artículos para revistas especializadas.
    2. También tendrán valor los trabajos solicitados por el docente en cuanto a presentación de resultados con pretensión didáctica (clase modelo, exposiciones gráficas, materiales para el aula, etcétera.).
  3. Asimismo, el docente podrá evaluar a través de pruebas escritas u orales, según el caso.
  4. Aprobación del proyecto de investigación:
    1. Si el alumno tiene acreditados todos los seminarios de la etapa básica y ha concluido el proyecto de investigación y éste ha sido aprobado por el director de tesis, entonces se reunirá el Comité académico para hacer la presentación y debida defensa del mismo.
    2. En caso de ser aprobado, el alumno obtendrá el derecho a continuar en el programa, finalizando éste con la presentación de su tesis doctoral y la obtención del grado.
  5. En el caso de los seminarios de tesis doctoral:
    1. Lo principal es que el alumno avance en su proyecto de investigación de manera sólida y consistente; y
    2. esté en permanente diálogo con el director de tesis y reciba sus oportunas recomendaciones.
    3. Acreditados cursos y seminarios, concluida la investigación doctoral, se reunirá el Comité de tesis, para escuchar la defensa que haga del mismo el alumno. En caso de ser aprobado, el alumno recibirá el título de Doctor.
  6. En ambos casos y al inicio de cada año, el alumno presentará sus avances en un coloquio que organizará la institución ante los demás miembros de la comunidad académica, alumnos profesores e investigadores. Este diálogo entre colegas servirá como un espacio para compartir y enriquecer los proyectos de los doctorandos, por cuanto cada participación será comentada por dos profesores del cuerpo académico del programa.

 


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