Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías, AC (ALACYT)
 

PRESENTACIÓN

El Archivo de Letras, Artes, Ciencias y Tecnologías, A.C., por sus siglas ALACYT, una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objetivo fundamental la realización de actividades de investigación y de enseñanza en Ciencias, Artes y Humanidades en los niveles de educación media superior, superior y posgrado, orientadas a mejorar los niveles culturales de la sociedad, el desarrollo de la creatividad y la innovación tecnológica, así como al estudio y solución de problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

A grandes rasgos, esta organización pretende convertirse en una opción para la reflexión y el desarrollo tanto académico como creativo en las diversas áreas del conocimiento humano en el estado de Colima.

ALACYT es una institución que labora bajo el auspicio del Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC), que desde 1993 funciona como organismo descentralizado de la administración municipal, con personalidad y patrimonio propios. EL AHMC nació como una institución preocupada por el patrimonio histórico de la ciudad de Colima, el estado del mismo nombre y la región occidente de México que, pronto, fue conocida como la Casa del Archivo, la Casa de todos los vecinos de Colima de todos los tiempos.

A lo largo de diecisiete años, la Casa del Archivo ha sido un centro de investigación y difusión de las artes y las ciencias, y ha constituido una importante biblioteca (poco más de 59,000 volúmenes). Ha recibido la mención nacional al Mérito Archivístico (1993), es miembro del Sistema Nacional de Archivos y del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, y está en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Durante su andadura, el AHMC se ha preocupado de formar a su personal con estudios de maestría y doctorado; algunos permanecen en la institución y otros emigraron a otros centros de estudio. Varios de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores o tienen el perfil deseable (PROMEP).

VISIÓN

Ser en México un referente de alta calidad humanista que dignifique la fuerza transformadora de la educación para el progreso, utilice la ciencia y las tecnologías para la conservación sustentable del planeta, y aporte alternativas y espacios para estimular la creatividad y alentar el espíritu.

MISIÓN

Cubrir las necesidades de educación y cultura de la ciudadanía en sus diferentes tipos y modalidades, impulsando el desarrollo social local y el mejor uso de la ciencia y las tecnologías al servicio de nuestras comunidades.

VALORES

*Integridad: síntesis de virtudes que reúnen los miembros de nuestra organización.
*Respeto: característica esencial de nuestras relaciones con los demás.
*Servicio: reflejo de actitud solícita, amable y atenta para nuestros usuarios.

OBJETIVOS

* Ser una alternativa nacional de calidad académica reconocida en toda nuestra oferta educativa.
* Marcar diferencias sustanciales en la promoción del arte y la cultura.
* Orientar la investigación en áreas de importancia estratégica para la vida.
* Lograr un espacio digno en el uso e implementación de tecnologías sustentables.


Más información



Independencia No. 63, col. Centro, Colima, Col.
TEL./FAX (312) 330 30 30 E-MAIL: alacyt_08@yahoo.com.mx

 

® Derechos Reservados 2005. Archivo Histórico del Municipio de Colima. Acerca del sitio
Agenda de la Casa del Archivo Mapa del sitio Pagina principal